CUBA EN BICICLETA

jueves, octubre 12, 2006

EN SAN JUAN Y MARTINEZ ....Llego lloviendo y tarde............... me acompaña un jinetero pero como yo tenía ya experiencia y también tenía una dirección, no me molestó.... ni tampoco su compañía,...... me acompañó hasta la mismísima casa. Ya en el camino me voy dando cuenta que todo aquí es más humilde, a pesar que esta ciudad es la cuna de las grandes tabacaleras, y nuevamente me sucede que quedo anonadada de la cantidad de gente que hay en las calles, hay mucho menos autos que otras ciudades, menos carros y menos bicis, pero mucha gente...como hice 120 km. sólo quiero descansar y comer, mañana quiero ir a una playa............me lo merezco!!! (jaja). La señora de la Casa, que era una prima de mi amiga Susy de la Habana, me atiende que no le dan las manos y como no tenía aire acondicionado me pone dos ventiladores, .......tengo la sensación que alguien durmió sin ventilador en esa casa. Le cuento mi intención de ir a una playa y me comenta que su sobrino (foto) todas las mañanas muy temprano va hasta la Playa Bailen a buscar pescado que luego vende en el pueblo y que él me puede acompañar y guiar.... Bien...a las 7 me despierta y me dice que ya está el chico esperándome, tomo un cafecito bebido y partimos, 28 km. era la distancia, pero les recuerdo que para cualquier cubano, aún para los que andan todos los días en bici, es mucha la distancia.....entonces me dice que podemos coger el tren, que pasa 8 menos cuarto .......cuando pasa... o un carro....es decir un camión.....fuimos hasta la estación del ferrocarril, pero éste no habia salido de Pinar del Río aún y nadie podía decirnos a qué hora venía si es que venía, ....enfilamos para la carretera a coger un carro, pasa uno que sólo nos levanto a los dos, porque tiene las barandas bajas y estos tienen prohibido subir gente, por seguridad de los transportados. Nos deja en la carretera y debemos hacer 8 km. en la bici hasta la Playa.
LA PLAYA

...Para mi sorpresa la playa no era de arena blanca..como creía que eran todas las de la Isla, y esta playa era para cubanos, para luna de miel o trabajadores.... aquellos que hacen méritos, es decir que nunca faltaron a su trabajo, hicieron trabajos comunitarios o mejor dicho voluntarios, etc. el gobierno de premio les da tres días en una de estas playas donde tienen casas, pero ellos deben mudarse con todo, .......todo lo que se puedan imaginar.....ollas, cubiertos, camas, sábanas, colchones, comida........es una mudanza (no existen las bolsas de dormir ni nada que se parezca a elementos de camping), POR TRES DIAS!!!!....hay dos tipos de casa, una que no es más alta ni más grande que una carpa para seis personas, y otra un poco más grande para familias numerosas.

Allí pase el día en compañía de Ricky, buscando pescado....no hay...nadie ha podido ir a pescar ...no hay permisos, hay inspección..... así dicen...en realidad está la Cumbre de los No Alineados, como no los pueden vigilar porque la mayoría de los vigilantes están afectados a la seguridad de la cumbre ...ninguna embarcación de pesca puede salir al mar....embarcación de pesca...bueh...